La casa Burés es un edificio modernista que se sitúa en la encrucijada de las calles Girona y Ausiàs March de Barcelona. Encargada por el industrial textil Francesc Burés i Borràs, se trata de una finca modernista, obra de los arquitectos Miquel Pascual y Francesc Berenguer, que fue edificada entre los años 1900 y 1905. Está catalogado como bien cultural desde el 1979. Este hecho hace necesaria la conservación y restauración de los elementos modernistas catalogados con los que cuenta el edificio.
El equipo de Max Madera fue elegido para llevar a cabo la obra precisamente por nuestra capacidad para poder hacernos cargo tanto a nivel estructural y de restauración, como también de talla de las 86 cabezas esculpidas en las bigas exteriores. Anteriormente se habían tenido que dividir las tareas en tres empresas diferentes.
Después del levantamiento de la cubierta, se catalogaron las bigas y se llevaron al taller para restaurar las esculturas. Cada una de las bigas y cabezas estaban en estados diferentes de deterioración. Algunas necesitaban ser limpiadas y reforzadas, otras requerían ser restauradas y complementadas con piezas pequeñas o hacer una reproducción casi completa de la cabeza. En algunos casos, la escultura se había perdido y tuvimos que crear una nueva cabeza inspirada en las ya existentes. Para estas piezas que precisaban injertos, se aprovechó la madera de la misma biga para que la veta correspondiera exactamente con la pieza que faltaba. Así el injerto quedaba disimulado gracias al tratamiento al fuego que petrifica la veta y da un aspecto igual o similar a la madera antigua.
El desmontaje de la cubierta y la colocación de las bigas nuevas se hizo en un solo día, para agilizar el paso de los camiones en el centro de la ciudad y proteger el edificio de las goteras ya existentes.
Ficha técnica
Proyecto: Casa Burés Fecha de ejecución: 2017 Localización: Barcelona Autores del proyecto: Juan Trías Materiales: Bigas estructurales de cubierta laminadas, voladizos y cabezas aprovechando las bigas en buen estado como donantes para crear los nuevos tramos de voladizos y cabezas estropeadas. Cabezas nuevas de madera de pino melis, color amarillento claro. Dimensiones: 450m2 de cubierta
Usamos cookies propias y de terceros, que analizan su paso por la web para ofrecerle mejores servicios. Al continuar navegando, está aceptando nuestra Política de Privacidad.AceptarLeer Más