Max Rutgers

Artesano con pasión y creatividad

«La complejidad es un reto que siempre agradecemos»

CONSTRUIMOS SUEÑOS

 

Max Rutgers comenzó muy joven a interesarse por la madera. Con una sensibilidad especial por el arte, la escultura y el dibujo, decidió emprender su formación como carpintero de estructura con los Compagnons du Devoir en 1994, declarados patrimonio inmaterial de la humanidad por el uso y la recuperación de técnicas tradicionales alrededor de Europa. Esto fue el inicio de un viaje personal y profesional, donde la sucesión de experiencias en empresas internacionales del sector, le permitió conseguir un conocimiento global del oficio, tanto a nivel teórico como práctico, para especializarse en Maestro de Estructura.

En 2007 Max se instala en el Alt Empordà y crea MaxMadera. Su experiencia le permite dedicarse a la realización de trabajos exclusivos, como el diseño y la fabricación de escaleras curvas o los montajes de grandes estructuras laminadas. Ha participado en la creación de conocidos espacios públicos como el Restaurante Antaviana de Figueres o la cúpula del Mas Marroch en el Restaurante de los hermanos Roca.

PREMIOS / RECONOCIMIENTO

Por sus trabajos y colaboraciones Max Madera ha ganado diversos premios:

Ganador

Guardons de la fusta 2018, en la categoría de arquitectura. Por la idea y creación de Max Madera del espacio del Restaurante Draulic.

Finalista

Premios Cataluña Construcción 2016, convocado por el Colegio de Aparejadores de Barcelona. Por la cúpula de madera realizada en el Mas Marroch del Restaurante de los hermanos Roca.

Nominación

Premis d’Arquitectura de les comarques de Girona 2013 (COAC), que organiza el Colegio de Arquitectos de Girona. Por la reforma del restaurante Antaviana de Figueres, en colaboración con Rosa Cullell de Illan Cullell Arquitectura SCP.

ESTE ES NUESTRO EQUIPO

“El carácter de un carpintero estructurista está versado en el trabajo en equipo. Desde el taller uno se acostumbra a trabajar siempre con más personas porque no puede transportar ni montar las estructuras de madera él solo. Así desarrolla la escucha y la adaptabilidad a las propuestas de sus compañeros”.

Fundado por Max Rutgers, nuestro equipo cuenta con artesanos de diferentes edades y nacionalidades que comparten los mismos valores y pasión por el oficio.

Nuestra filosofía, aunque hacemos obras de gran formato, es artesanal. Por este motivo el equipo está integrado también por estudiantes en prácticas que buscan en Max Madera la oportunidad de realizar proyectos que se escogen uno a uno por sus particularidades, exigencia técnica o posibilidades creativas, manteniendo el trato cercano con el cliente y los colaboradores.

Para nuestro equipo es importante tener aprendices porque mantiene el oficio con vida, ya que nos enriquecen con su dinamismo y energía, con su experiencia previa en otras partes de Europa y suman conocimiento a la empresa.

Intentamos que todos ellos encuentren su sitio en Max Madera y se involucren en la elaboración de los proyectos y en la obra cuando hay que tomar decisiones.

Joel obradors equipo Max Madera

Joel Obradors

Nacido en Navas, viviendo en medio de la naturaleza su sueño era ser veterinario. Con el paso del tiempo, participar en los trabajos de bricolaje que hacía su padre lo fue acercando cada vez más a la madera, así que cuando acabó la escuela obligatoria comenzó a trabajar en un pequeño taller de carpintería tradicional en paralelo a una formación en ebanistería. Tras 11 años de trabajo en diferentes campos de la carpintería pasando por instalaciones en grandes hoteles, a la fabricación de puertas y ventanas, cocinas o vestidores, llegó a Maxmadera en 2011 donde amplió su experiencia con la construcción y montaje de estructuras en madera.
Esta cara del oficio poco conocida por los carpinteros del país, aunque las herramientas son bastante diferentes de las que había usado en sus trabajos anteriores, el contacto con la madera mucho más intenso acabaron de convencerlo de convertirse en estructurista.

Matias-Liatjoff-equipo-Max-Madera

Matias Liatjoff

Matias originario de Mar de Plata donde se graduó en electromecánica, llegó hace doce años a España donde desempeñó una larga variación de oficios. Hace dos años empezó a trabajar con nosotros, su capacidad de adaptación y su mente resolutiva como su dexteridad le permitieron adaptarse enseguida. Matías es una persona muy curiosa, con ganas y capacidad de aprender nuevas técnicas, todo ello le ha permitido rápidamente ganar autonomía en los trabajos.

Paul Duraux equipo Max Madera

Paul Duroux

Nacido en corazón del gran bosque landés Paul creció entre árboles y sueños de trabajar en el bosque. Después de la tormenta de 2009 comprendió que ahora lo que había que hacer era ser carpintero para poder utilizar toda la madera de los grandes árboles caídos. Así empezó su formación en los Compagnon du Devoir. Ha viajado y trabajado durante todos estos años. Gracias a esta formación aunque solo tiene veinticinco años cuenta una amplia e interesante experiencia.

FORMACIÓN

En Max Madera colaboramos con diferentes instituciones para la formación de estudiantes y profesionales del sector:

Universitat de Girona

En la cual damos talleres teórico-prácticos para enseñar encajes tradicionales en el marco del Máster de Bioconstrucción.

IES Josep Brugulat

En el Ciclo formativo superior de Diseño, Madera y Mueble, ofrecemos prácticas en Max Madera a sus alumnos. También formación y orientación en el diseño de estructuras, cálculos y concepción de encajes tradicionales a los profesores.

Asociación GRETA

Grup de recuperació i estudi de la tradició arquitectónica, hacemos charlas, talleres prácticos y visitas a las obras de proyectos en los que enseñamos a los alumnos cómo hemos aplicado técnicas tradicionales para mantener la esencia original de los edificios.

CEFA Pro de Montelimar

Centro de formación profesional especializado en oficios de la madera. Acogemos alumnos en prácticas dentro del marco Erasmus+.

TECHCOLLEGE de Aalborg

Centro de formación profesional de Dinamarca, Max Madera les ofrece una experiencia laboral entre 4 y 8 meses, bajo el marco de un convenio en que el aprendiz realiza un trabajo remunerado para poder subvencionar su estancia y formación.

Ajuntament de Girona, HABITAGE nZEB “Edificis de Consum Casi Zero”

Montaje de un stand representando al ayuntamiento durante la Fira de Girona. Con el objetivo de divulgar la construcción sostenible, integrando prácticas con los alumnos del curso dentro del mismo programa.